Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 2015.

El objetivo perseguido no deja lugar a dudas: lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Lamentablemente, existe una brecha de género en sectores como la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, y la tecnología, y aunque la participación femenina en carreras de grado superior ha aumentado notablemente, todavía queda mucho camino por recorrer.

Algunas datos:

  • menos del 30% de las personas que se dedican a investigación son mujeres
  • alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen carreras dentro del campo STEM
  • las matrículas de estudiantes femeninas en tecnologías de la información y la comunicación apenas alcanza un 3%; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas la participación alcanza únicamente el 5%; y en ingenierías, manufacturación y construcción, un 8%

 

La igualdad de género en la ciencia es de gran importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pasan desde erradicar la pobreza y el hambre a nivel mundial, acceso a todas las personas a una sanidad y educación de calidad, alcanzar la plena igualdad de género, entre muchos otros aspectos que resultan de vital importancia para la población mundial.

Dado que la población femenina representa la mitad de la población, y que es necesario aportar talento innovador y creativo en la ciencia, todas y todos, desde vías públicas y privadas, tenemos la responsabilidad de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, además de crear y poner en marcha acciones que promuevan y fomenten la vocación femenina en carreras científicas y tecnológicas. Y esta responsabilidad también pasa por los grandes medios de comunicación, los cuáles, por poner un ejemplo (datos recogidos de un estudio realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Blas Without Borders”), muestran en pantalla una representación femenina en ciencia de solamente un 12%, respecto a un arrasador 88% de representación masculina.

Desde el mundo de la educación es importantísimo visibilizar la figura de las mujeres en todos los ámbitos, y cómo no, también en la ciencia. Hay millares de mujeres que han dedicado su vida a la ciencia, pero a las que han hecho sombra científicos masculinos, que por supuesto, también han contribuido notablemente con sus descubrimientos. Si tenemos en mente nombres de personajes tan relevantes como Watson, Einstein, Newton, Darwin, Pasteur, Tesla, entre muchísimos otros, también deberíamos reconocer los nombres de mujeres brillantes como Marie Curie, Rosalind Franklin, Elizabeth Helen Blackburn, Inge Lehmann, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Barbara McClintock o Ángela Ruiz Robles, precursora del libro digital mediante la invención de una enciclopedia mecánica.

Y despedimos la entrada con un vídeo que invita a la reflexión.

 

¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!